EL VIAJE DE LA ACEPTACIÓN

EL VIAJE DE LA ACEPTACIÓN

15 febrero 2020 6 Por Alejandro

Victor Küppers en un video muy divertido, que os recomiendo, explica que cuando juega a las cartas con su mujer, si a ella le tocan cartas que no le gustan, le pide que las baraje y las vuelva a repartir. 😉 La vida nos va repartiendo sus cartas, y nos toquen las que nos toquen, es la realidad con las que tendremos que jugar. Pero nunca te olvides de que el que juega eres tú. Este punto es el que diferencia a los “cracks” de los “chusqueros”. La capacidad de jugar con las cartas que te ofrece la vida.

Planificamos nuestra vida, como planificamos los viajes, pero igual que pasa en los viajes, la vida siempre nos guarda sorpresas: amigos que pensamos que estarían siempre y dejan de estar, relaciones que se nos escapan de las manos, personas que nos dejan y que son absolutamente irreemplazables. La actitud con la que asumimos estos cambios determina que el viaje sea una auténtica odisea o que se convierta en un recorrido lleno de anécdotas, lugares maravillosos nunca imaginados y vivencias sorprendentes, que vuelven en la mochila en forma de memorias inolvidables y aprendizajes.

Llegan los cambios y nuestra cabeza entra en una espiral, pensando y repensando lo que podría haber sido y nunca fue, repasando lo que podría haber hecho para que no ocurrieran, en definitiva, luchamos para que la realidad se ajuste a nuestros deseos. Esta actitud nos hace sentir emociones de tristeza, ira, miedo, frustración, enfado, rabia, nos conduce a la queja, al victimismo, a vivir en un pasado que ya no va a volver, y lo que es mucho peor, a vivir en el sufrimiento.

“La vida reparte las cartas, pero no olvides que tú eres el que juega”

Sin embargo, hay una actitud que nos hace crecer y brillar. Se llama aceptación. La teoría de la aceptación fue impulsada por el filósofo colombiano, Gerardo Schmedling para ayudarnos en el viaje de la felicidad, consiste en ser consciente de la realidad que vivo, sabiendo que no la puedo cambiar, pero sí puedo elegir la mejor actitud para vivirla.

“Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento.” Gerardo Schmedling”

Expuesto así, se ve clarísimo, pero yo cuando me veo en una de estas situaciones de bloqueo, me facilita mucho marcarme un camino.

  1. Empiezo por tener claro qué quiero.
  2. Me esfuerzo en sentirme mejor con lo que estoy viviendo.
  3. ¡Me permito sentir! Cuando lucho contra lo que siento, el dolor se manifiesta con mayor intensidad. Dejar de luchar contra lo que estoy sintiendo me ayudará a estar en paz y a poder poner palabras a lo que siento, saliendo del bucle de la queja y del victimismo.

“Lo que resistes, persiste. Lo que aceptas se transforma” – Carl Gustav Jung –

  1. Cualquier experiencia que la vida nos trae, viene de la mano de un aprendizaje ¡Indaga cual es la lección que la vida te quiere enseñar!
  2. Al contrario de lo que puede parecer, la aceptación es transformación. Cuando entiendo lo que me pasa y decido exprimir la experiencia, automáticamente mi cabeza se pone a trabajar en la búsqueda de opciones, muchas de ellas van a suponer la salida de mi zona de confort, teniendo que enfrentarme a mis limitaciones, será la humildad y el esfuerzo lo que me haga perseverar en el logro de mi objetivo.

Finalmente, yo acompaño cada viaje de mi vida con una banda sonora, también los momentos difíciles. La música transmite sensaciones y tiene la capacidad de cambiar tu estado de ánimo en sólo tres minutos, de forma directa y sin filtro. Acompaña todo el proceso con la música que te conecta a la vida.

Y como todo en entrena10.com, la aceptación también se entrena, día a día, con pequeñas cosas: una manía de mi pareja que me molesta sobremanera, el reto constante al que me enfrenta mi hija, los comentarios fuera de lugar de un compañero de trabajo, la falta de puntualidad de un amigo ¡De todo puedo aprender! Y cuanto más lo pongo en práctica, más preparado estoy para las cartas que la vida me reparta.

La aceptación transforma nuestras vidas, aporta autoconocimiento, y por tanto, sabiduría, esa que nos hace brillar.

Y tú ¿Qué necesitas aceptar para brillar?

Comparto contigo una de esas canciones que está en todas mis playlists porque me transporta a una época de mi vida maravillosa, capaz de iluminar el día más gris ¡Te deseo un día maravilloso!

19