MI SENTIDO DE PROPÓSITO

MI SENTIDO DE PROPÓSITO

16 julio 2020 10 Por Alejandro

Si las estadísticas se cumplen, cuando deje este mundo habré disfrutado de algo más de 30.000 días de vida. De estos 30.000 ya he consumido 16.500. Me quedan por tanto alrededor de 13.500 maravillosos días que quiero que sean todavía mejores que los que ya diviso por el retrovisor. ¿Y qué necesito para que mi deseo se haga realidad? Cumplir con mi sentido de propósito.

Soy consciente de que esto puede llegar a sonar un poco esotérico, así que te lo voy a contar un poco más aterrizado.

Mi sentido de propósito está relacionado con la declaración personal que me he hecho acerca de para qué me levanto cada mañana. En mi caso, y sin entrar en muchos detalles, mi declaración se refiere al tipo de relación que quiero tener con las personas que quiero, y la impronta que deseo dejar en ellas, el sentimiento de utilidad que deseo tener en mi trabajo, y los retos que quiero superar.

Parece fácil ¿verdad? Pues a mí no siempre me resulta sencillo actuar de manera congruente con ello.

Últimamente ando un poco despistado. A ninguno se nos escapa que 2020 está siendo un año raro. El confinamiento , me ha ayudado a valorar muchas de las cosas que en el día a día doy por supuestas, y que no echo de menos hasta que desaparecen de un plumazo. Esto me recuerda a una metáfora que utilicé hace tiempo, en la que hacía una comparación con el aire acondicionado de los coches. Cuando yo era pequeño en verano hacía con mis padres  los viajes desde Madrid  a Galicia sin aire acondicionado, y eran hasta divertidos. Si hoy tengo que hacer ese mismo viaje sin el climatizador del coche, sería un infierno. Con el confinamiento he sido consciente de cómo todo lo cotidiano que está ahí puesto cada mañana cuando me levanto, es posible que un día no esté, y eso me ha ayudado mucho a valorar las cosas. Pero por otra parte, siento también que esos meses raros me han dejado algo anestesiado. Cuando empezamos a transitar por las fases de desescalada, comencé a recuperar poco a poco el “aire acondicionado de mi coche”, pero tengo la sensación de que no enfría como antes. Ha sido haciendo una revisión de todo el mecanismo, cuando me he dado cuenta de que el confinamiento me había provocado también un cierto “confitamiento”. La técnica del confit es un invento francés que se utiliza para darle un toque diferente a determinados alimentos, cocinándolos a fuego lento en su grasa o con azúcar, y que sirve además para que se mantengan mejor conservados. A mí no me gusta particularmente, y desde luego tengo claro que no quiero sentirme “confitado” en mi vida. Me he dado cuenta de que para lograr que mi aire acondicionado funcione como el primer día, necesito volver a los básicos. ¿Y esto qué significa? Revisitar los tres pilares de mi sentido de propósito y hacerme preguntas de chequeo:

  • Relaciones con la gente que quiero: ¿Mantengo la frecuencia de contacto que deseo? ¿Mantengo el tipo de relación que deseo? ¿Conozco lo que les preocupa y les ocupa? ¿Conocen lo que me preocupa y me ocupa? ¿Qué puedo hacer para mejorar?
  • Sentimiento de utilidad en el trabajo: ¿Siento que aporto un valor diferencial en lo que hago? ¿Estoy ilusionado en mi día a día? ¿Supone un reto para mí la actividad que desarrollo? ¿Estoy aprendiendo? ¿Qué puedo hacer para mejorar?
  • Retos que quiero superar: ¿Tengo algún reto planteado? ¿Es un reto que me motiva a superarme? ¿Estoy preparándome para superarlo? ¿Visualizarme con el reto superado me saca una sonrisa? ¿He hecho público mi reto? ¿Qué puedo hacer para mejorar?

Haciendo este chequeo, he conseguido llevar a cabo un proceso de “desconfitamiento” que me ha proporcionado la frescura que necesito para continuar mi viaje disfrutando del camino con sentido de propósito.

Hoy quiero dedicarle este post a dos personas muy especiales. Mi hija Carmen que celebra su Santo y su cumpleaños. Y mi amigo Antón, que es un Titán que puede con todo. Os quiero mucho a los 2.

Os dejo mi canción para los 2 y para todos los que la queráis escuchar. Es preciosa…

¡Feliz 2020!

17