CONFIAR EN LA CONFIANZA

CONFIAR EN LA CONFIANZA

15 agosto 2022 1 Por Alejandro

Me veo hoy 22 años atrás, sentado en una silla del máster de RRHH de Garrigues. Asistía a una clase sobre Dirección Estratégica de RRHH impartida por el entonces Director del Máster D. Luis Illueca. En un momento determinado nuestro director lanzó una pregunta a los inexpertos alumnos: “¿Cual es el valor más importante que puede ofrecer un Director de RRHH a su empresa?” Después de múltiples respuestas erráticas por parte de los motivados alumnos, el sabio D Luis nos dio la respuesta: “La CONFIANZA”. 

No sonaba mal, mi intuición me decía que tenía mucho sentido. Pero hasta 2 décadas más tarde, tras muchas experiencias personales de vida, y una sesión de trabajo del Comité de Dirección de E&P, no he conseguido entender la magnitud del valor de la CONFIANZA, llegando a lograr concretarlo a través de una ecuación matemática:

Confianza= Credibilidad + Fiabilidad + Intimidad / Egoísmo

Significado de los elementos:

NUMERADOR

CREDIBILIDAD: Atesorar el conocimiento  y experiencia necesaria para realizar una actividad.

FIABILIDAD: Capacidad de realizar la actividad conforme a ciertas condiciones durante un tiempo determinado.

INTIMIDAD: Cercanía y conexión emocional. 

DENOMINADOR

EGOISMO: Estar principalmente focalizado o movido por los intereses y necesidades propias 

En definitiva, la CONFIANZA requiere:

  1. Saber qué hacer
  2. Querer hacer
  3. Entender cuándo y cómo hacer.
  4. Todo ello dejando a un lado mis propios intereses, en favor del interés común

Este concepto de CONFIANZA es muy sencillo de ver en el mundo empresarial.

Como explica Simon Sinek en el siguiente vídeo, mayoritariamente preferimos trabajar con personas en las que podamos confiar, incluso aunque no tengan un nivel de desempeño excepcional. Me resuena especialmente la alusión a cómo identificar a las personas que en las empresas tienen un alto desempeño y no generan confianza: “Son aquellos a los que todos conocen como Gilipollas…” 😅

Y en la vida… los que tienen un alto desempeño y no generan confianza son aquellos en cuyas manos nunca dejarías ni tu dinero, ni a tu familia. Son los que te decepcionan porque generalmente están para las maduras y pocas veces están para las duras. Son, las relaciones Tóxicas de las que cuando las identificamos debemos huir.

Me despido ya de mis 2 semanas en Bergondo, donde he disfrutado de la tranquilidad, el deporte, la buena comida, y sobre todo de las relaciones Vitamina (como las llama Marián Rojas) Hacía muchos años que no disfrutaba tanto de un verano sereno, enriquecedor y en paz como éste. Muchas gracias a los que sabéis que habéis sido parte fundamental de este descanso 😉. Por muchos veranos más…

Y dedicado a mi querida Lola, dejo aquí esta canción como recuerdo del verano 2022

29