El día de la marmota… otra vez

El día de la marmota… otra vez

2 febrero 2020 14 Por Fernando

“¡Buenos días excursionistas, hoy es el día de la marmota!… otra vez” Así comenzaba sus retransmisiones “todos” los 2 de Febrero, Phil Connors, el arrogante meteorólogo interpretado por Bill Murray, atrapado en un día que se repite una y otra vez en la película “Atrapado en el tiempo”. Una de mis películas favoritas, sobre la que tuvimos ocasión de conversar este fin de semana en un agradable encuentro con varios amigos y amigas en la que el nexo de unión fue, cómo no, ese superconector que se llama Alejandro.

Durante casi 10 años trabajé en el desierto del Sahara con una rutina que hacía casi imperceptible fines de semana, festivos o fechas especiales. Todas las mañanas a la misma hora y mismo minuto (las 6:38) me encontraba a la misma persona, un contramaestre de planta, caminando con las mismas pocas ganas y la misma expresión hacia el mismo lugar. Para más inri todos los días había la misma luz del sol, lo que parecía repetir la misma escena una y otra vez, como un SuperCinexin (si sabes lo que es esto, es hora de acudir a hacer ciertas revisiones médicas, que se hacen a determinada edad :)). Junto con mis compañeros solíamos bromear que nosotros experimentábamos en toda su intensidad el denominado “día de la marmota”. Mi sorpresa fue, al dejar mis responsabilidades en el Sahara, que la vida “normal” no difería tanto y que la expresión estaba en boga de muchísima gente.

Creo que fue en un libro de John Bargh “¿Por qué hacemos lo que hacemos?” que encontré una de esas obviedades que acabamos obviando: el cuerpo quiere hacer lo que hizo el día anterior. Algo que necesitamos incorporar a nuestra sabiduría para ponerlo de nuestro lado. Primero en forma de hábitos saludables; hábitos que mediante una adecuada repetición logren que al cuerpo le apetezca reproducir “non-stop”. Y segundo, para percatarnos de los bucles de comportamiento, emociones o pensamiento en los que nos quedamos enganchados.

“El cuerpo quiere hacer lo que hizo el día anterior”

Igual que Phil Connors, vivimos una y otra vez el mismo día, a no ser que hagamos algo para salir de él. Hay muchos que a ese día le llaman “zona de confort”. Yo prefiero llamarle “zona de costumbre”. Y es que repetimos una y otra vez lo que conocemos y es predecible para nosotros, aunque no nos guste. Por eso no tiene por qué ser cómodo, pero sí conocido. La zona de costumbre, es, simplemente, lo que conozco, aquello que estoy capacitado para reconocer por mi experiencia previa o por mis capacidades adquiridas. Y es siempre la misma, hasta que hagamos algo por modificarla. Para salir de ella necesitamos aprender algo nuevo, necesitamos entrenar. Para mi el principal aprendizaje de esta fabulosa película es que la vida nos trae una y otra vez las mismas situaciones, los mismos resultados, hasta que aprendamos lo necesario para salir de esas situaciones, para cambiar los resultados. Otra obviedad obviada.

“La vida nos trae una y otra vez las mismas situaciones hasta que aprendamos lo necesario para salir de ellas “

Esta mañana NO volvió a sonar el despertador a las 5:59 con los primeros acordes de “I got you babe” de Sonny & Cher. Este 2 de Febrero de 2020, 2-2-2020, día de la marmota, para mi es especial porque después de escuchar de Alejandro varias veces ese generoso “Socio, cuando tu estés preparado, ahí tienes entrena10.com para colaborar”, por fin acepto el reto. Hoy me entrometo en la rutina de publicación de Alejandro y a partir de ahora estoy a su servicio y al vuestro para coordinar nuevas entradas a entrena10.com. Mi compromiso con entrena10.com es colaborar dos veces por semana.

Hoy hago algo diferente, modifico mi zona de costumbre, me subo a la bici de entrena10.com. Porque el día de HOY es siempre un regalo para aprender ese algo que nos ayuda, poco a poco, a salir de nuestro particular día de la marmota.

¡Despertad excursionistas!

Os dejo con Cher, también de alguna manera, atrapada en el tiempo 🙂

¡FELIZ DÍA!

24