¿SIENTO MIEDO?, SÍ…

¿SIENTO MIEDO?, SÍ…

31 enero 2021 8 Por Alejandro

Hace poco mi hija Carmen me preguntó: “papá, ¿tú alguna vez has sentido miedo?” Tardé unos instantes en contestar, porque como los que me conocen saben, yo soy una persona de reacción lenta. Y finalmente le dije, sí, he sentido miedo en muchas ocasiones, lo siento a día de hoy, y lo seguiré sintiendo… 

En el entorno en el que me muevo, se relaciona sentir miedo con algo negativo, cuando realmente el miedo no es más que un sentimiento de desconfianza relativo a que vaya a ocurrir lo que yo deseo que ocurra. Si la pregunta de Carmen hubiese sido: “ Papá, ¿tú tienes el absoluto convencimiento de que en el futuro va a ocurrir lo que tú deseas que ocurra? Yo no habría tardado ni un segundo en responderle con un NO rotundo. ¿Cómo voy a estar seguro de que siempre va a ocurrir lo que deseo que pase? Sería una necedad por mi parte pensar así…Lo que ocurre, es que la palabra miedo tendemos a asociarla con “vergüenza” “debilidad” “incapacidad”, etc, y es por este motivo por el que de manera general tendemos a ocultar nuestro sentimiento de miedo. 

Recientemente he escuchado una charla de mi admirado Mario Alonso Puig, quien a través de la plataforma Mentes Expertas, reproducía una frase del profesor Willian James: “Atrévete a pesar de tu miedo y te sentirás valiente” Porque sí es cierto que siento miedo con mucha frecuencia, pero no es menos cierto que cada día desafío mi miedo atreviéndome, y exponiéndome al error. De tal suerte que a medida que me atrevo con las situaciones que me generan miedo, menos miedo voy sintiéndome en estas situaciones, y actúo cada vez con más valentía. Y ojo, que a muchos se nos llena la boca con la frase: “unas veces se gana y otras veces se aprende” pero no todos estamos dispuestos a pasar por la ingrata experiencia del error. Porque al menos a mí, “de saque”, no me gusta equivocarme. Yo siempre intento cumplir la premisa de “equivócate pronto y barato” pero no siempre me sale…

Yo actualmente estoy viviendo con más frecuencia de lo que acostumbraba situaciones de MIEDO, y lo pongo en mayúscula porque son coyunturas en las que tengo muy poca certeza de que finalmente ocurra lo que deseo. Vivo en un trabajo que es nuevo para mí. En una empresa sobre la que tengo grandes incertidumbres acerca de cómo irá evolucionando. En una sociedad en la que tengo grandes dudas sobre cómo va a evolucionar la pandemia. En un país en el que no sé cómo seremos capaces de salir de todo esto. Y con una gran incertidumbre respecto a cómo va a ser el futuro de mis hijas. Pero pese a todo ello, cada día me atrevo. No sin dificultades, y con cierto temblor de pulso, pero lo hago con el convencimiento de que cuánto más reto mi miedo, más valiente me siento. Y oye, una cosa dirigida a todos los que estáis cerca de mí: “Tengo derecho a equivocarme, y voy a ejercer este derecho cada vez con más frecuencia y menos MIEDO”

Y tú, ¿cómo vences tu miedo a sentir MIEDO?

Y yo, que no soy muy fan de Jarabe de Palo, hoy quiero compartir contigo esta canción, que le gusta mucho a Lola,  en reconocimiento a la valentía que Pau Donés tuvo al grabarla con esta alegría a pocos días de su “despedida final”.

 

14