TIEMPO DE GENEROSIDAD

TIEMPO DE GENEROSIDAD

28 marzo 2020 3 Por Alejandro
  • Rusia entrando con su ejército en Italia para desplegar ayuda humanitaria.
  • China donando material médico y mascarillas a España.
  • Empresas como CEPSA que ofrecen de manera desinteresada productos y recursos para ayudar en la lucha contra la pandemia.
  • Personas como tú y como yo que ponen su conocimiento y experiencia de manera gratuita al servicio de quien lo pueda necesitar. Un ejemplo es el de Javier López, que ha montado esta iniciativa, a la que te animo que te adhieras. Yo lo he hecho: www.revenueknowmads.com/cadena-de-favores-te-ayudamos/

Algo pasa cuando vivimos una crisis, que hace que despierte en el ser humano un excepcional espíritu de generosidad y solidaridad que habitualmente se mantiene latente.

Charles Darwing en su gran obra El Origen del Hombre, reflexiona acerca de una interesante pregunta: “¿Cómo es posible que una criatura tan endeble como el hombre, que no corre demasiado, que no trepa a los árboles, que no tiene garras ni colmillos fuertes, haya triunfado en la cadena evolutiva convirtiéndose en la especie dominante? Su conclusión fue que hay dos características determinantes que lo hacen posible: nuestra inteligencia, y nuestra extraordinaria capacidad para trabajar en grupo y anteponer el bien común sobre el interés individual.

Nuestros ancestros vivían en comunidad porque sabían que individualmente estaban abocados a la extinción. Hoy día, nuestro modo de vivir, con el piloto automático puesto, y el foco dirigido a hacer y finalizar cosas sin parar (las de cada uno), hace que nos revolvamos contra nuestra naturaleza esencial. Nuestro “modus vivendi” nos ha llevado a entrenar el individualismo, la insensibilidad e inconsciencia respecto a lo que pasa a nuestro alrededor, lo que pasa en nuestra COMUNIDAD. Hace poco escuché una charla de Víctor Kuppers en la que reflexionaba acerca de que si cuando vamos por la calle, no nos conmovemos al ver a alguien durmiendo en la calle o revolviendo un contenedor de basura, es que nos hemos vuelto insensibles. Y eso está ocurriendo, porque llevamos mucho tiempo entrenándolo y casi lo hemos convertido en un hábito.

Ha tenido que venir una GRAN CRISIS, para que vuelva a despertarse nuestra esencia natural. Durante las últimas dos semanas hemos empezado a entrenar LA GENEROSIDAD. Y es maravilloso, porque todo en la vida se puede entrenar y se puede mejorar. Como esta situación que vivimos hoy va a pasar, yo deseo que este entrenamiento nos permita que cuando todo vuelva a la normalidad, nos siga saliendo nuestra generosidad natural. Nos ayude a parar cuando el ritmo frenético vuelva, y se nos conecte de nuevo el piloto automático. ¿Te imaginas que acabamos convirtiendo la GENEROSIDAD EN UN HÁBITO?

“Si quieres ir rápido, ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado” Es un proverbio africano. Curiosamente en África está el origen del hombre moderno. ¿Será casualidad o causalidad?

En uno de estos actos de generosidad me he encontrado con Melcior Mauri, Director del equipo KH7 de la Titan Desert del que tengo el honor de formar parte. Melcior además de ser un campeón ejemplar del ciclismo, es una persona humilde y generosa de las que tengo mucho que aprender. Como una de sus muestras de generosidad, está haciendo unos regalos que yo recibo agradecidamente. Son sus sesiones de ciclo indoor que me dejan machacado a la par que satisfecho. Te las iré compartiendo y aquí va la primera.

Y tú, ¿qué estas dispuesto a cambiar para convertir tu generosidad en un hábito?

Y como siempre, una canción especial adaptada a la nueva situación. SWEET CAROLINE

16