VIVIENDO EXPERIENCIAS ÓPTIMAS

VIVIENDO EXPERIENCIAS ÓPTIMAS

4 febrero 2020 11 Por Alejandro

¿Cuando fue la última vez que sentiste que el tiempo se te pasaba volando? ¿Qué estabas haciendo? ¿Qué emociones estabas sintiendo? ¿Cómo fue el resultado que obtuviste?

En determinadas ocasiones somos capaces de vivir la dulce experiencia de realizar una actividad con nuestro máximo nivel de competencia, disfrute y efectividad. Cuando se da esta situación, experimentamos una sensación de bienestar físico y mental inédita.

En el año 1975 el profesor en psicología Mihály Csíkszentmihályi formuló su teoría sobre las experiencias óptimas a las cuales se refirió como vivencias Flow. Por cierto, si eres capaz de pronunciar del tirón el apellido del profesor tú ya has llegado al grado de maestría en fluidez 🙂

El profesor Mihály definió la experiencia Flow como una Emoción que vivimos cuando nos sentimos plenamente comprometidos, inmersos y felices con la actividad que estamos realizando. Nuestro cuerpo y nuestra mente trabajan al unísono. En situación Flow nuestro cerebro prioriza la actividad que estamos realizando, e ignora todo lo demás. La dopamina y la serotonina nos llevan a un estado de felicidad y satisfacción excepcional, y nuestro nivel de rendimiento se maximiza.

Para que pueda vivir una experiencia Flow, tienen que concurrir en mí dos requisitos:

  1. Equilibrio entre mi pericia y la dificultad de la actividad.
  2. Capacidad mental para mantener una atención focalizada en la actividad.

¿Qué hago para cumplir con estos requisitos? ¡ENTRENAR!

Mi entrenamiento consiste en:

  • Sesiones de trabajo del plan de entrenamiento que comparto semanalmente contigo.
  • Practicar la atención plena en cada una de las actividades de mi día a día.
  • Realizar meditación diaria, ahora acompañado de mi hija Carmen y de Lola.

Este fin de semana experimenté el Flow durante mi sesión de entrenamiento en bicicleta. Lo viví haciendo un “single track” que he recorrido decenas de veces. El equilibrio entre la dificultad y mi capacidad estaba totalmente entrenado. Mi sensación fue que el tiempo volaba, y que mi bicicleta fluía con suavidad en cada curva.

Quiero compartir contigo el vídeo que recoge el momento Flow que viví. Cuando lo vi en el sofá de mi casa tuve una sensación de velocidad y vértigo que no viví montado en mi bicicleta.

Y tú, ¿cómo te entrenas para vivir experiencias Flow y maximizar tus resultados?

¡Feliz día!

17